file:///C:/Users/Dani/Downloads/google2abf2d1c06d91960.html

Me dedico a escribir cuando me apetece, a veces sobre cuestiones sociales que intento ligar a mi vida deportiva o me dedico a hacer crónicas sobre mis carreras.

miércoles, 1 de marzo de 2017

Ser entrenador es algo mas que enseñar a chutar un balón.

¿Los niños son competitivos por naturaleza? ¿Es buena la rivalidad que se crea cuando compiten? 

La rivalidad es sana siempre que el niño no sobrepase los limites, no debemos dejar que el niño falte al respeto al rival, árbitro o a sus compañeros. La mayoría de veces el niño transmite en el campo lo que ve en casa o lo que el entrenador por error le esta transmitiendo.

Por mi experiencia como entrenador en el fútbol escolar he podido aprender que la competición es buena siempre que esta reglada y tenga un fin. Entrenamos a los chavales para que mejoren y en la competición ponen en práctica los conocimientos que van adquiriendo a lo largo de los entrenamientos, su motivación es poder jugar el partido el fin de semana.

La rivalidad se vuelve mala cuando ganar está por encima de la educación y el respeto al entorno que lo envuelve. Se puede ser competitivo sin llegar a faltar el respeto al rival, al árbitro o a tus propios compañeros, esta conducta no se debe pasar por alto. Es importante entender que no tan solo somos entrenadores sino que también somos educadores y debemos enseñar al niño a respetar y a valorar. Hay que enseñarles a perder pero sobretodo a saber ganar.

NO a todos los niños les gusta ganar, debemos darnos cuenta y diferenciar aquellos niños que están apuntados porque les gusta y quieren aprender y los que están porque sus padres quieren que practique algún deporte. No debemos exigir lo mismo a todos, algunos vemos que por sus cualidades se desenvuelven bien y otros en cambio por muchos que les guste y pongan empeño les cuesta más que a otros. Tenemos que intentar crear un grupo compacto, en el que todos aprendan y se lo pasen bien, hay que respetar a los que siempre quieran ganar pero también debemos entender aquellos que vienen a divertirse. 

He podido ver como en ligas escolares padres increpaban a los rivales, insultaban a los árbitros y se faltaban el respeto entre ellos, tenemos que educar a los niños desde el ejemplo, si los niños lo ven de sus mayores para ellos hacerlo será la cosa más normal. Muchas veces los niños son sometidos a la presión de algunos padres que no se dan cuenta lo mucho que están perjudicando a sus hijos/as con sus actitudes.

No olvidemos que los que juegan son los niños. Dejemos que disfruten.

Resultado de imagen de ten cuidado por donde caminas ten cuidado tu yo sigo tus pasos

1 comentario:

  1. ¡Chapó! Di que si,que muchas veces los mayores son peores que los niños y dan mas malos ejemplos ... Hay que saber respetarse los uno a los otros,los pequeños tienen que disfrutar haciendo deporte no estar sometidos a la presión de ganar pues lo importante es participar y disfrutar :)

    ResponderEliminar